La escalada en roca es una actividad de aventura que implica ascender un acantilado empinado o una formación rocosa. El rápel, por otro lado, conlleva descender por la formación rocosa. Los dos juntos dan vida a un deporte de aventura maravilloso. Los peligros con los cuales se va a encarar mientras asciende y desciende las superficies rocosas son reales. Esa es la razón por la cual los escaladores eligen la seguridad otorgada por un seguro de viaje para escalada en roca y rápel.
La actividad
El objetivo principal de esa actividad es tomar impulso desde el suelo, subir por una roca y bajar de nuevo por ella. El deporte requiere técnicas especializadas y un equipo particular de escalada como zapatos de máxima adherencia, cuerdas, arneses y anclas, así como tiza de carbonato de magnesio para secar las manos sudosas.
Tendrá que empujar el peso de su cuerpo hacia arriba utilizando las manos y los dedos, mientras sus pies le permitirán alcanzar una posición estable. Ya que su centro de gravedad juega un papel importante en la escalada en roca, los músculos principales de las piernas proporcionan el soporte necesario. Los músculos de brazos y hombros ayudan a empujar el cuerpo hacia arriba. La flexibilidad de los músculos de los antebrazos y de las articulaciones de las muñecas es fundamental.
El rápel es la parte más peligrosa de la escalada en roca, ya que utiliza el peso y la fricción del cuerpo para calibrar el descenso. En el rápel se utilizan técnicas completamente diferentes como descender en picado, hacer el péndulo, etc.
Riesgos
Por muy exhilarante que sea, ese deporte conlleva una amplia variedad de posibles accidentes minores y mayores, y hay lesiones que requerrán atención médica inmediata. Algunos de las lesiones más comunes son:
- Lesiones de cabeza
- Desgarre de ligamentos
- Extremidades rotas
- Desgarres musculares
- Desarticulaciones
- Mal de altura
Al tratarse de una actividad extrema que requiere un nivel de aptitud física excelente, a los turista podría resultarles complicado lidiar con algunas de las vías de escalada más difíciles. Si decide participar en esta actividad en el último momento, pondrá a riesgo su incolumidad. Si no está en buena condición física no lo tendrá fácil, y será aún más difícil si no sigue los consejos de un instructor, los riesgos aumentarán vertiginosamente. Por eso recomendamos dejarse guiar por profesionales con experiencia para evitar lesiones. De todos modos, será mejor adquirir un seguro de viaje para escalada en roca y rápel aunque sea un escalador experto, pues los accidentes siempre están al acecho.
Seguro
La escalada en roca y el rápel son deportes de aventuras extremos plagados de riesgos, sobre todo para los turistas. Por añadidura, si piensa probar la escalada en roca en su destino de viaje, es probable que su seguro de viaje general no cubra dichas actividades. Por esa razón, adquiera un seguro de viaje para escalada en roca y rápel.
Un accidente puede convertir las vacaciones de cualquier turista en una pesadilla. Conseguir un seguro de viaje para escalada en roca y rápel adecuado es una elección prudente. Este tipo de seguro le otorgará cobertura para gastos de:
- Instalaciones sanitarias y hospitalizaciones
- Transporte desde el lugar del accidente al hospital
- Accidentes personales
- Daños/pérdida de equipaje y equipo de escalada, bajo algunas pólizas
- Daños/pérdida de cámaras and y otros equipos electrónicos, bajo algunas pólizas
Disfrute de su viaje de aventura con el seguro de viaje para deportes extremos adecuado.